REIMAGINAR LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO: necesidad, frenos, aceleradores y tendencias internacionales de cambio.

La educación está en crisis en todo el mundo. Son muchas las instituciones y los equipos en muchos países que buscan transformar profundamente el proceso de aprender. Más allá de las necesidades de hoy, plantearemos una mirada al futuro, identificando frenos y aceleradores del cambio, y auscultando las tendencias internacionales. Más allá del 2030...

Ponente: Xavier Aragay

Xavier Aragay, consultor y speaker internacional, y director en Reimagine Education Lab, con más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión del cambio e innovación educativa. Ha transformado instituciones como la Fundació Jesuïtes Educació, la Universitat Oberta de Catalunya, el Vall Hebron Institute of Oncology y la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha sido el líder del proyecto de los jesuitas 2020 de Cataluña. Es autor del libro Reimaginando la educación (Paidós 2017). Tratará sobre la innovación y el futuro de los colegios.

Mesas y talleres
  • 1.1. Una nueva organización curricular y de etapas educativas: un desafío a la escuela oficial
    • 1.1.1. Áreas de aprendizaje: deshacer el curriculum y hacer otro + Grupos de aprendizaje: cómo tienen que ser los niveles educativos
    • 1.1.2. Espacios de aprendizaje: cómo los organizamos
    • 1.1.3. Paisajes de aprendizaje
  • 1.2. Una educación de calidad, el joven 2030
    • 1.2.1. Estrategias de cambio: contar con todos
    • 1.2.2. Comunicar nuestra propuesta de calidad educativa
    • 1.2.3. La comunicación 1: nuevos escenarios, uso de los canales tecnológicos que emplean los jóvenes (alumnos)
    • 1.2.4. La comunicación 2: nuevos escenarios, uso de los canales tecnológicos que emplean los jóvenes (alumnos)
  • 1.3. El desafío tecnológico: innovación y tecnología
    • 1.3.1. Tecnología en el aula (Sevilla)
    • 1.3.2. Plataforma para la evaluación de cooperativo y rúbricas- Clickedu
    • 1.3.3. Big data, un auténtico desafío
    • 1.3.4. Cómo será la ciudad del futuro: smart cities, smart schools
  • 1.4. Romper el modelo de la escuela como dispensador de currículo: hacia dónde
    • 1.4.1. El cambio metodológico y la evaluación
    • 1.4.2. Paletas de aprendizaje en EP
    • 1.4.3. Orientación y tutoría en el futuro
    • 1.4.4. Proyectos en ESO en clave interdisciplinar