Las demandas de la sociedad a los colegios, ¿Cuál es la respuesta hoy a nuestro proyecto de siempre?

Cada vez que pensamos en nuestras escuelas, planteamos multitud de iniciativas, estrategias, objetivos, indicadores… pero ¿cómo sabemos que nuestro proyecto está cumpliendo su objetivo real? ¿Cuál es el fin de nuestra tarea? ¿La cuidamos, la observamos, la tenemos en el centro?

Reflexionar nuestra escuela, volver a pensarla… ¿estamos protegiendo nuestros valores, nuestra misión? ¿Cuál es la respuesta de hoy a nuestro proyecto de siempre? ¿qué reflexión guía nuestra toma de decisiones? ¿Somos escuelas centradas en la eficacia, en los resultados,en el miedo?

Una propuesta: una Escuela Buena Noticia, una escuela nacida para ser lo que está llamada a ser desde sus valores, desde su sueño. Unas claves, unas líneas pedagógicas y pastorales y una manera de hacer común que nos permite llegar más lejos.

Ponente: Cristóbal Calero

Cristóbal Calero, Director General del colegio Cardenal Spínola Chamartín de Madrid. Es psicólogo, especializado en fenomenología existencial y en terapia familiar y enfoque sistémico. Pero sobre todo en este tiempo ha participado como testigo privilegiado y parte activa en la transformación global del colegio hacia una escuela inclusiva, amable, reflexiva y transformadora. Nos planteará los desafíos de la sociedad y lo que los colegios podemos aportar en el futuro próximo, en algo que hemos titulado “La demanda de la sociedad a los colegios”.

Mesas y talleres
  • 4.1. Escuela Buena Noticia
    • 4.1.1. Inclusión: una estrategia para la AD
    • 4.1.2. Proyectos de aprendizaje servicio
    • 4.1.3. Bajarse a la calle, una experiencia de Inclusión
    • 4.1.4. Una propuesta de Inclusión y un proceso de cambio: Padre Piquer
  • 4.2. Trabajo en red: una apuesta institucional de un modelo exigente
    • 4.2.1. Comunicación / Marketing (VM)
    • 4.2.2. Las ventajas de generar sinergias entre los colegios
    • 4.2.3. Experiencias de diversificación de nuestra oferta educativa: FESAC
    • 4.2.4. La apuesta del grupo idea (pensar y proponer)
    • 4.2.5. Familia identificada con el proyecto educativo SSCC
  • 4.3. El proyecto del buen ciudadano y el ideal del cristiano. De Harvard al Evangelio.
    • 4.3.1. Valores sociales en España hoy y qué puede ofrecer el colegio
    • 4.3.3. Propuestas de excelencia
    • 4.3.4. El docente SSCC como agente de cambio social
    • 4.3.5. La formación de profesores a largo plazo
  • 4.4. El impacto social de la escuela
    • 4.4.1. Justicia social, de la calle a la escuela
    • 4.4.2. La conciencia medioambiental de nuestros colegios
    • 4.4.3. Proyectos para impulsar la inclusión social
    • 4.4.4. Qué decimos los colegios: el impacto de la comunicación, las RRSS y los medios